MANUAL PARA ARMAR UNA COMPUTADORA

Cuando ya estamos a punto de empezar el proceso de armado no podemos olvidarnos de un punto muy importante, al igual que hacen los cocineros debemos lavarnos bien lavaditas las manos, ya que seria una crueldad tocar nuestro hardware con las manos sucias. No, no es por eso la razón de lavarse las manos antes de empezar es para liberar la estática del cuerpo la que puede provocar problemas en nuestras piezas y en algunas ocasiones ( aunque poco frecuentes) provocarles un daño permanente e irreparable, es por eso que las placas o memorias vienen por lo general envueltas en una bolsa antiestática.
Aparte de las piezas solo necesitaremos un espacio propicio para trabajar idealmente un escritorio o algo así , un desatornillador de cruz, uno de paleta y un alicate.

1. Primero abrimos la caja de la placa y nos encontraremos con lo siguiente:




La placa, el manual de esta, el cd drivers, los cables sata, los adaptadores de poder sata, cables ide y flopy y la latita para el gabinete.

2. Procedemos a sacar la placa y ponerla en la mesa sobre la esponjita que trae o la misma bolsa antiestática, luego tomaremos la caja del procesador y vaciaremos su contenido y nos encontraremos con lo siguiente:



3. Un manual de instalación del procesador ( al que pueden consultar si mis explicaciones no resultan tan claras ) , el conocido cooler box de aluminio y el pequeño pero potente procesador.


4. Yo siempre parto instalando procesador y memorias fuera del gabinete por que así resulta mas fácil. El procesador hay que ponerlo con los pines, que son los de color dorado mirando hacia abajo, el lugar fisico de la placa sobre el cual hay que ponerlo es el cuadradito blanco con 940 ollitos.


5. Para que estén seguros de que el procesador calce perfectamente fíjense que este tiene una flechita en la parte de los pines, esta flechita también la podemos ver en el soket de la placa, antes de ponerlo debemos levantar la barrita metalica que esta al lado del soket



6. Hasta dejarla levantada totalmente luego nos disponemos a hacer coincidir las flechitas del procesador en el soket de la placa para que calcen correctamente, no hay como equivocarse ya q es la unica forma en que el procesador entra bien



7. Luego bajamos la barrita metalica hasta que quede como venia , de esta forma el procesador queda asegurado y no se mueve de su lugar.



8. Después tomamos el cooler del procesador, el cual viene con un plástico, el cual protege la base y la pasta disipadora





9. El plastico lo debemos retirar y el cooler nos quedara asi:




10. De esta forma ya esta listo para ser colocado sobre el procesador


11. Aquí debemos ubicar el cooler de forma que quede la pasta disipadora justo sobre el procesador y el cooler prácticamente rodeado por lo que a simple vista parece un plstico negro que rodea el cooler en la placa, el cual es para apollar el cooler y poder hacer que los broches encajen en este y asi el disipador quede haciendo presion sobre el procesador, con el fin de que la disipación de calor sea optima, por cualquier duda pueden guiarse tambien con el manual de instalacion del procesador el cual tiene unas ilustraciones como estas:




12. Una ves que habemos hecho encajar el broche de un lado, como nos muestra la imagen que esta abajo


 


13. Procedemos a tomar nuestro desatornillador de paleta para poder poner el del otro lado el cual a veces cuesta un poco ya que hay que ejercer presion sobre la placa y el cooler





14. Tal como pueden ver en la foto. Así trabamos el cooler y el chape a la placa, de esta quería hacer un alcance justo en esta foto ya que si se fijan en el sistema de refrigeración de la placa con heatpipes de cobre el cual desemboca en un radiador, el cual a su vez esta al lado del ventilador del procesadorcon el fin de aprovechar el aire que este tira para poder ser enfriado, lo cual me parece una buena estrategia, tambien al lado del brazo de cobre podemos ver el puerto pci-express de 16x en el cual montaremos mas adelante la tarjeta de video. Bueno pero no nos vallamos del tema y sigamos adelante que la noche aun es larga y mi cervecita aun no desaparece de su lata.



15. Esto sigue siendo una imagen de lo mismo, una ves montado el cooler pasamos a conectar el conector del ventilador a la placa

 



16. El cual como podemos ver sale desde el ventilador y tiene tres cable (rojo, azul y negro) y el conector color blanco el cual se conecta en el cpu fan que siempre esta muy cerca el cooler como pueden ver y que consta de 3 pines, esto le brinda energía al ventilador para que funcione. Así por fin tenemos instalado el procesador, ahora pasaremos a poner las ram, sobre los slots dimm de la placa, los que en este caso son 4, como en la mayoría de las placas de hoy en día y son de color negro y amarillo.




17. Las memorias son unas Samsung ddr2, el ideal para hoy en día según yo seria una regla de 1gb o 2 de 512 , o bien 2 de 1gb eso seria espectacular, pero como yo no dispongo de tanto me compre 4 de 256 ya que las obtuve a un precio muy muy bueno.

Para colocar la ram deben fijarse que esta tiene un espacio en el medio en la parte de los pines, (de color dorado) y que a su ves están distribuidos de 1 a 240 y cabe destacar que a un lado hay mas con respecto al centro, al tener en cuenta estos detalles presentamos la ram sobre el slot antes de ponerla para asegurarnos que la estamos poniendo por el lado correcto , luego abrimos el eslot, bajando esas palancas de color blanco




 
18. Después de esto apretamos las ram desde los extremos y presionamos hacia abajo hasta que haga un leve clic, no deben asustase ya que es normal ejercer cierta presión y que en ocasiones la placa se watee un poco.

19. Por fin debemos procurar que las palanquitas blancas encajen en el orificio del borde de la memoria el cual es con forma de medio circulo, luego hacemos lo mismo con el resto de las ram




 
20. Finalmente queda asi !!